Congregation Connection

Los determinantes sociales de la salud (SDOH) han recibido una atención cada vez mayor en los últimos años. El inicio de la pandemia de COVID-19 ha aumentado el interés público en SDOH. Pero, ¿qué son exactamente los determinantes sociales de la salud, y por qué son tan importantes? Los determinantes sociales de la salud son las condiciones en los lugares donde las personas viven, trabajan, juegan y rezan que afectan los resultados de salud (CDC).

Según Healthy People 2030, un marco publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos cada década, hay cinco áreas principales en las que se puede agrupar SDOH. Estos incluyen el acceso y la calidad de la atención médica, el acceso y la calidad de la educación, los contextos sociales y de la comunidad, la estabilidad económica y el vecindario en el que uno vive.

Varios factores afectan la salud de un individuo. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias no médicas que hacen que obtener buena salud sea más o menos desafiante. Solo proveer servicios médicos para las personas no es suficiente. En cambio, debemos centrarnos en cómo podemos reducir las barreras que enfrentan las personas para tener buena salud en su vida diaria para reducir las disparidades en la salud.

“Los tejanos nos dicen lo que quieren y necesitan, y va más allá de la capacidad de visitar a un médico o ir a un hospital”, dijo Elena Marks, Presidenta y Directora Ejecutiva de EHF. “Se trata de finalmente abordar todas aquellas cosas fuera del consultorio médico que afectan su salud. Si realmente queremos mejorar la salud de los tejanos, deberíamos escucharlos.

La buena noticia es que muchas iglesias dentro de la Diócesis de Texas ya están trabajando para abordar los determinantes sociales de la salud. Por ejemplo, Holy Comforter en Angleton organiza el mercado del agricultor “Peach Street Farmers Market”. El mercado hace que la comida saludable y local sea más accesible para los residentes. También proporciona a los vendedores una fuente constante de ingresos.

La Iglesia Episcopal de St. Stephen en Liberty creó el dWELLing, una ventanilla única para la buena salud. El proyecto imagina un lugar central donde las personas puedan reunirse para participar en actividades y talleres, como yoga, adoración y clases de cocina. El objetivo del dWELLing es mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad.

Recientemente, EHF invirtió $15 millones para fortalecer las clínicas comunitarias en toda la diócesis. Muchas de estos subsidios ayudarán a las clínicas a ir más allá de la sala de examen para desarrollar formas de abordar las causas no médicas de la mala salud. Estos nuevos subsidios demuestran el compromiso de EHF para abordar los determinantes sociales de la salud.

¿Entonces qué puede hacer? Cada vez que trabaja para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica, el acceso y la calidad de la educación, los contextos sociales y de la comunidad, la estabilidad económica y el barrio en el que uno vive, usted está abordando activamente las deficiencias sociales de la salud. Si desea obtener más información o apoyo, le animamos a contactarnos.